Mestizos ~ Cavocló del movimiento
Es un dúo de trabajo formado por Carolina Alejos y Marcela Cejas-Calfuqueo, en Barcelona-Es.
Parte del trabajo que realizan se basa en las rondas de canto, de baile, de diálogo y de contemplación activa originarios de los territorios y naciones culturales indoamericanas de Argentina; como así también de las diversas experiencias de comunión y re-unión de las que ambas participan y de las que ellas mismas generan por medio de la producción artística, de los cursos que imparten, de la escritura y la investigación que actualmente realizan.
·ENCUENTROS PARA CORPORIZAR LO INVISIBLE·

Es la primera forma que escogimos para llevar a lo concreto nuestras ideas sobre la creación de movimiento.

+ Con el primer encuentro comenzamos 1 serie de re-uniones destinadas a abordar ideas relacionadas, para comenzar, al solo en danza.

++ Nos organizamos para trabajar sobre lo que podría ser una síntesis de nuestra mirada, forma, estilo y contenido en la danza que nos interesa hacer.

+++ Partimos de nuestra visión /pensamiento/ cosmovisión que da lugar, espacio /tiempo al movimiento como una parcialidad visible de nuestra realidad.

++++ Una visión totalizadora que no implica hechar luz ni entendimiento sobre lo invisible del solo, sino que da espacio y deja en evidencia la participación que tenemos, minúsculamente, en el Todo. Es una investigación en negativo.

+++++ Nuestro solo es el 50% del solo que ve quien mira, el espectador.
I
Playa Barceloneta


Auto-referencial
Caja italiana /espacio clásico
Espacio vago
Espacio medioambiental (Yo como parte de la naturaleza intrínseca del espaciotiempo. Éste es el que nos interesa. Como tal espaciotiempo es un único concepto que a su vez es multidireccional. La figura que reconocemos como multidireccional es la esfera, así que lo llamamos espaciotiempo esférico.

Comenzamos por entablar relación directa con otra forma de vida y con los estímulos que la naturaleza define y proporciona dentro de la ciudad y al borde del mar.
El movimiento surge de la unidad con el ritmo de la forma de vida contactada, con su ritmo y resplandor de movimiento.
I
Laberinto - Barcelona

Espacio / Tiempo
EspacioTiempo

Auto-referencial sin contacto visual con otras personas.
Rodeados de vegetación
Deconstrucción de los límites de la Caja italiana.
Deconstrucción de un Espacio vago.
Evidencia de un espacio multidireccional.
Noción de medioambiente como observación e idea de una totalidad mayor al individuo en movimiento.
Traspolación a la composición instantánea.
Improvisación
Composición no instantánea.
ESPACIO-DECOSNTRUCCIONES

· Centro auto-referencial / definición física del espacio personal.
· La quietud del movimiento + momentum.
· Trabajo sobre la esfera personal única. Exteriorización de la esfera personal hacia un espacio de hiper-extensión, igualmente personal.
· Las conexiones espaciales.
· Espacio vago, un espacio que ya no es una caja, pero que aún no logramos definir con nuestra presencia.
· Niveles de atención del observador.



Espacio medioambiental (el individuo moviéndose como parte de la naturaleza, que es intrínseca del espaciotiempo. Profundización en el reconocimiento de los parámetro internalizados y dados por obvios. Espacios y perspectivas inexploradas.

Enlace con espaciotiempo como único concepto que siendo multidireccional nos brinda tensión / interés sobre una escena de movimiento Más allá de la secuencia.

Trabajo sobre una esfera concreta personal amplificada, en intención espaciotemporal. Primeras relaciones con la comunicación.

Colaboración del ojo externo. El apoyo. Rol activo y pasivo. El aporte crítico.

Trabajo con macro-estímulos sensoriales compartidos por quien se mueve y por quien apoya la danza.

La primera muestra en grupo.
EspacioTiempo de reflexión y diálogo de conlusiones.



En esta una nueva reunión profundizamos las ideas abordadas en las re-uniones previas; acrecentamos esa perspectiva del movimiento con más aportes:

Comenzamos por entablar relación directa con otra forma de vida y con los estímulos que la naturaleza proporciona de forma libre dentro de la ciudad y al borde del mar y de las montañas. El movimiento surge del reconocimiento de esos estímulos, de la unidad con el ritmo de la forma de vida contactada (el árbol), el ritmo personal y el resplandor de movimiento.
Apartamos la idea de juego (ludos) como factor o forma de conexión con el medioambiente por que en el ludos de los seres humanos, tal como lo asimilamos cotidianamente, la naturaleza es pasiva. Queremos desterrar-nos/ sacar de nuestra Tierra/ territorio/ cuerpo, la idea de una naturaleza externa a lo humano y lo comunicacional, por lo tanto del arte, a la danza.
Soy parte del todo que el ojo integrador observa. Pero el ojo integrador no serán personas únicamente.

Usos

Un paso más adelante. Una vez que alcanzo a distinguir la manera en que construyo las condiciones de mi espaciotiempo, con una elección hecha por resonancia individual, parte de mi cosmovisión, en vez de supuestos culturales aceptados; el movimiento que nace desde mi comienza a desplazarse de un eje/ego central a un espacio esférico del que formo parte y que en el momento del solo capta el 50% de la atención del que mira. El otro 50% es el Todo exterior. Gano en espaciotiempo, gana el Todo, así es que puedo captar activamente la atención del observador.


El paso que sigue es el de evitar /dejar / abandonar el uso del medio ambiente.
no usar al árbol, ni la ciudad, no usar el suelo ni la tierra, ni siquiera usar el movimiento. No usar como un medio para producir danza. Usar, aprovechar no son valores comunicantes en este trabajo.

• naturaleza y ciudad
generar danza con el apoyo, la compañía de la tierra o suelo sobre el que pisamos en relación cercana y a distancia.
Acercarnos a la comunicación con el árbol como individuo vivo. Acercarnos a la disolución de la personalidad en movimiento. Acercarnos a la disolución del sujeto. Acercarnos a la expresión limpia y luminosa del ser (budistas) del espíritu (indo-americanos), del yo superior (occidente). Sin uso de la metáfora. La idea nace en un medio no intelectual –racional o antirracional; sino que emerge de un fluido terrenal más vasto; donde todos los sentidos, la percepción, los estudios y el impulso-necesidad de moverse en danza fluyen y confluyen generando nuestra danza, mi danza, tu danza, la danza del Todo.


Generación de danza con el apoyo de 2 ó 3 participantes o de elementos diferenciados de la ciudad.

• caja italiana y tensión dramática o escénica en el espacio abierto.
conexiones.
cosmovisión de tu danza de espacio esférico. El orden del universo se define en abstracto como una esfera que es la única forma geométrica que delimita lo infinito o enormemente finito. Desarrollo de una coreografía definida en dimensiones de esfera. Incorporación del material de movimiento anterior a estas clases bañándolo con estos nuevos matices.
Trabajo en solitario y con apoyo con noción de solo de danza.
Enlace

El arte avanzado debe ser espontáneo, pero eso también podría ser primitivo, aunque no rudimentario. No definimos nuestro movimiento, hacemos lo que nos nace y listo, lo diferente es la interpretación que hacemos de nuestra observación. Por eso alguien que ve el mundo desde una perspectiva diferente a la de uno puede “sentir” lo que bailo. El problema es cuando queremos que ese impulso inicial se transforme en algo con más cuerpo y más definición. Corremos el riesgo de matar ese impulso inicial, por eso hay que estudiar y ser reflexivo, para no matar-nos ese impulso; esa especie de claridad primal que evolucionará hacia una forma de comunicación más sofisticada.

Existe una dicotomía entre la imagen del bailarín y lo que proyectan las clases y workshops acerca de éste. A veces, no necesariamente se funden esas dos lecturas: bailarín real y bailarín de utopias. Ese asunto es difícil de manejar, pues en ocasiones sólo te es posible identificarte a través del icono que creaste. Hace 35 o 40 años, antes de la era inalámbrica y digital, la imagen estaba constituida por otros valores comunicacionales. La velocidad del comercio y sus valores (¿?) agregados como la velocidad, la eficiencia impactaron en la forma de hacer danza, generando una oleada de formas atléticas, que no siempre acompañan al viejo mérito comunicacional de las artes. Ya estamos acostumbrados a esto, peor ese cambio existió. Por supuesto, y como siempre, surgieron trabajos corporales y formas de la danza que se situaron al margen de ese mastodonte. Fueron, y son, formas de trabajar que constituyeron la iconografía del nuevo movimiento de la danza contemporánea. Hoy debemos asimilar-nos a todo para identificar nuestro impulso para hacer danza, una obra coreográfica, una propuesta de clase, etc.. Así, nos responsabilizamos por nuestra creación.

Estas formas resuenan de distintas maneras en cada persona que analiza la situación.
La verdad es que no fuimos criados de una forma muy religiosa, esa es una de las formas del siglo xx y xxi; somos más judíos-cristianos culturales, indígenas occidentales, cavoclos occidentales, orientalesoccidentales, etc., etc., etc., etc……..De esa fusión in situ que ya es, tenemos particularidades que nos separan de otros individuos y que por otro lado nos reúnen a otros y matices que nos identifican individualmente. Para una convivencia posible ante semejante envergadura de diversidad en proyección de la creación de una danza, se hace necesario un tipo de comunicación en el que cada participante se sienta indetificado con una forma de hacer las cosas que deje lugar/tiempo a sus particularidades.

Dinámicas

Participación abierta, sujeta a conocimientos mínimos en su lenguaje de danza, con la única intención de poder articular el material que trabajamos en cada encuentro.

7 encuentros distribuidos en meses continuos.
Confirmación anticipada.

Todo el trabajo se documenta fotográficamente y en un futuro no determinado lo será en archivo fílmico. El mismo se usa para la difusión e investigación de las temáticas tratadas, respetando el derecho de autor de la creación de cada participante; por lo que no será un archivo de material coreográfico, facilitando así el trabajo sobre material de los interesados de manera libre y confiada.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Barcelona. Junio.07. Parque del Laberinto